Alumbrado de emergencia con sistema autotest: iluminación clave durante el apagón.

Tras los últimos acontecimientos vividos con el corte de suministro, fuimos más conscientes que nunca de la importancia de la iluminación de emergencia y de cómo su falta de mantenimiento y funcionamiento en esta situación puede conllevar muchos riesgos.
Las luminarias de emergencia son muy importantes porque nos ayudan a mantener la seguridad, pueden dar acceso a los cuadros eléctricos para reponer la energía y, además, son fundamentales para evacuar un lugar de manera segura y sin pánico en caso de emergencia.
Por todo ello, la legislación vigente al respecto obliga a los titulares de las instalaciones a mantenerlas correctamente.
Según la legislación vigente, CTE (Código Técnico de la Edificación SUA4) y el REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión), reglamento de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión, es el titular de dichas instalaciones eléctricas el responsable de mantenerlas en buen estado, especialmente en el caso del alumbrado de emergencia.
La manera más efectiva para ello es la instalación de luminarias de emergencia con autotest.
Ventajas de las Luminarias de emergencia con autotest
Las luminarias con sistemas autotest evitan tener que hacer revisiones exhaustivas de funcionamiento y duración, basta llevar a cabo una inspección visual del estado de los pilotos leds.
Detalle de métodos de prueba.
Este sistema se basa en una electrónica adicional de la luminaria que ejecuta automáticamente las dos pruebas requeridas por la norma UNE-EN 50172: ensayo mensual de funcionamiento; y ensayo anual de duración de la batería. Además, las luminarias autotest incorporan un pulsador manual para poder forzar estos tests cuando se desee. Si estos se ejecutan correctamente, los pilotos led de la luminaria lo indicarán en verde ahorrando mucho tiempo al revisor.
Además, estas luminarias suelen estar provistas de baterías de mayor calidad y vida útil (LiFePO4 en vez de Ni-Cd).
Por todo ello, es recomendable instalar luminarias con esta funcionalidad, siendo ya de obligado cumplimiento en algunas comunidades autónomas como Madrid.
En resumen, la instalación, supervisión y correcto mantenimiento de las luminarias de emergencia, resultan fundamentales para nuestra seguridad y son una responsabilidad que debe ser prioritaria para los titulares de las instalaciones.
Desde Celer, ponemos a tu disposición la posibilidad de realizar estudios para plantear o renovar las soluciones de iluminación de emergencia y, además, una completa gama de luminarias de emergencia con opciones autotest.

Alumbrado de emergencia con sistema autotest: iluminación clave durante el apagón

Celer cuenta con los Certificados ISO9001 de Calidad e ISO14001 de Medio Ambiente

Alumbrado de emergencia con sistema autotest: iluminación clave durante el apagón

Celer cuenta con los Certificados ISO9001 de Calidad e ISO14001 de Medio Ambiente
Desde la planificación hasta la ejecución, te acompañamos ofreciéndote soluciones de iluminación que cumplen con los más altos estándares técnicos, y además realzan la funcionalidad y estética de tu espacio. Cuéntanos tu proyecto de iluminación profesional y te ayudamos sin compromiso.