celer gama industrial

Iluminación de naves industriales

La iluminación de los espacios industriales es un factor clave para la creación de entornos saludables para el trabajador y contribuir al aumento de la productividad de la empresa. Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el sector industrial es el responsable del 31% del consumo de energía de nuestro país, y el 10% de la factura energética de una planta se refiere a los gastos asignados a la iluminación. Existen estudios que indican que con una iluminación adecuada la productividad en la industria aumenta un 13% y la accidentalidad puede reducirse hasta un 11% . Por todo ello, definir una iluminación adecuada en el proyecto de construcción de una nave será de vital importancia para el correcto desarrollo de la actividad industrial y garantizar el confort de sus trabajadores.

 

iluminacion Espacios industriales

¿Cómo iluminar correctamente naves industriales? 

Muchos de los centros logísticos y productivos permanecen abiertos y con turnos de trabajo continuos día y noche por lo que es indispensable contar con un sistema de iluminación artificial que se adecúe a las necesidades de cada estancia. Este sistema debe ser capaz de iluminar con una apariencia de color, nivel lumínico, uniformidad y control del deslumbramiento adecuados para la actividad que se desarrolle en ellas.

 

La planificación de la iluminación debe de realizarse bajos estrictos criterios técnicos con un proyecto de iluminación que acompañe al proyecto arquitectónico y de total cumplimiento a la normativa vigente (RD 486/1997 sobre seguridad y salud en lugares de trabajo; UNE-EN 12464 de iluminación en zonas de trabajo; Código Técnico de la Edificación en oficinas; Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior en aparcamientos; etc.). Será, por tanto, necesario llevar a cabo estudios lumínicos que dimensionen convenientemente cada instalación. Desde esta base, CELER colabora en el desarrollo de proyectos específicos y reformas para establecimientos industriales.

 

SNA Solución Celer

 

Aprovechamiento de luz natural y equilibrio con luz artificial 

Los espacios industriales suelen contar con lucernarios o claraboyas en las cubiertas que facilitan la entrada de luz natural. En estos casos es importante dotar a la instalación de sensores de luminosidad y sistemas de regulación que permitan complementar, de forma gradual y dinámica, el nivel de luz natural disponible con luz artificial. Se recomienda adoptar protocolos de comunicación digitales como el DALI por sus innumerables ventajas respecto a los analógicos ON/OFF o 1-10V.  

 

El uso de luminarias con regulación de flujo permitirá maximizar los ahorros energéticos obtenibles y, por otro lado, alargar la vida de las luminarias.

 

SNA Estudio de iluminación para instalaciones

 

Iluminación adaptada a cada área de trabajo 

Las necesidades de iluminación no son las mismas para todo el establecimiento industrial. Las zonas de producción demandarán una iluminación elevada y adaptada a la actividad favoreciendo el bienestar de la plantilla y evitando así la fatiga visual y la comisión de errores productivos. Dichos espacios precisan una elevada luminosidad constante en un rango en torno a 300 a 1.000 lux; uniformidades superiores al 60-70%; reproducción cromática superior a 80; y niveles de deslumbramiento UGR inferiores a 16-22 según casos.

Highbay LED Aplicaciones Las zonas de almacenaje y/o de menor tránsito, como pasillos, requerirán dotaciones menos exigentes con una luminosidad moderada, rondando los 100 – 300 lux, y vendrán complementadas con sistemas de detección de presencia que reduzcan o apaguen la iluminación cuando no hay nadie optimizando así el consumo energético.

La iluminación también deberá ofrecer soluciones adecuadas y con cumplimiento normativo para otras áreas específicas como vestuarios, zonas de descanso, aseos y, por supuesto, espacios de oficinas o zonas de recepción. Además, estancias con ambientes especiales como cámaras frigoríficas, hornos o pintura, requerirán soluciones que soporten esas condiciones extremas de funcionamiento.  

 

Iluminación eficiente y durabilidad

Dado que la iluminación industrial se presenta en espacios normalmente de gran en altura y muchas veces con acceso para mantenimiento complejo, es recomendable optar por productos y soluciones de calidad con prestaciones técnicas pero también con garantías de durabilidad, fiabilidad y que cumplan, en definitiva, con la exigencia que las industrias requieren. Reducir los costes de mantenimiento y la gestión de incidencias -solución de averías, recambio de lámparas, usos intermitentes o con errores, etc..-  permite a las empresas aumentar la productividad sin necesidad con las interrupciones mínimas durante la vida útil de los elementos.

 

Por supuesto, el consumo es un factor determinante por lo que siempre hay que optar por instalar iluminación eficiente. Para ello existen productos desarrollados específicamente para espacios industriales como campanas para estancias de gran altura o pantallas estancas para zonas de menor altura, todas ellas con tecnología LED que proporcionan una gran eficiencia energética con una alta calidad lumínica

 

El proyecto de iluminación incluirá además soluciones para incrementar el ahorro en el consumo en todas las zonas, instalado sistemas de gestión centralizada de encendidos; detectores de movimiento para el control de zonas de escaso tránsito; y sensores de ambiente en espacios con aporte de luz natural para regular los niveles a los estrictamente necesarios.

 

Por todo ello, las empresas deben plantear la iluminación como un elemento clave en el diseño de sus espacios tan importante como la climatización o el diseño de sus procesos de producción.  CELER les acompaña en este proceso aportando todo el conocimiento técnico, la tecnología y la experiencia para conseguir siempre el mejor resultado.