pistas_padel_iluminacion_celer

Claves para iluminar una pista de pádel

Iluminar correctamente una pista de pádel permite lograr un nivel lumínico apropiado que facilite el confort visual y la comodidad para que el juego se desarrolle en las mejores condiciones. En función de los niveles competitivos que vaya a acoger la pista es necesaria una clasificación y exigencias diferentes para adaptarse a normativa. En cada caso deberemos determinar las características técnicas de las luminarias, su posición y orientación.

En todas las pistas de pádel reglamentarias las luminarias deben estar a una altura de montaje de 7 metros y se colocan sobre cuatro postes situados en el lateral. La normativa bajo la cual se debe de regir la instalación funciona bajo la Norma Española UNE –EN 12193 de «iluminación de instalaciones deportivas». A partir de ahí, los requisitos variarán en función de la clasificación de la pista de pádel que queremos obtener además de diferenciar si estamos iluminando una instalación de interior o exterior.

 

Diferentes exigencias lumínicas según el nivel de la competición

Iluminación de pistas de padel del Club de tenis PamplonaEl Alumbrado Clase I responde a pistas donde se celebran competiciones nacionales e internacionales del más alto nivel. Implica la mayor exigencia lumínica y conlleva mayores capacidades de espectadores con distancias de visión más lejanas (interior 750 Lux y Uo 0,70  y exterior 500 Lux y Uo 0,70). El segundo nivel es el alumbrado Clase II que acoge competiciones de nivel medio  y de ámbito regional o local (interior 500 Lux y Uo 0,70  y exterior 300 Lux y Uo 0,70) y donde la distancia de visión de los espectadores se reduce. Por último, la Clase III es el nivel más bajo y hace referencia a pistas con competiciones de bajo nivel o de entrenamiento (interior 300 Lux y Uo 0,50  y exterior 200 Lux y Uo 0,50), por lo general sin afluencia de público.

 

celer_iluminacion_para_pistas_de_padel_exterior

celer_iluminacion_para_pistas_de_padel_interior

En las tablas se pueden observar las distintas exigencias según la norma y también las soluciones que ponen por encima el criterio económico -a corto plazo- o el de la eficiencia energética -a medio largo plazo-.

Además de cumplir los valores mínimos que establece la normativa tanto de iluminancia media mantenida en el suelo como la uniformidad en todo el perímetro de la pista se debe medir correctamente -a un metro de altura- para mejorar las condiciones de los jugadores y asegurar, según normativa, una componente vertical no inferior al 30% del nivel horizontal. Para evitar efectos indeseados del bote de la pelota, también se recomienda también el cálculo de la componente vertical.

 

Evitar el deslumbramiento y escoger productos de calidad

Proyector AsimétricoOtro concepto básico en el cálculo lumínico de una pista de pádel, es la limitación del deslumbramiento. Si éste es elevado puede provocar una sensación de incomodidad, reduciendo las prestaciones visuales de los jugadores, en movimientos muy comunes en el juego como los «smash». Por ello es muy importante que las soluciones LED que apliquemos cuenten con ópticas anti deslumbramiento.

Escoger una buena solución técnica adecuada y que además reduzca los consumos de energía es el objetivo. CELER ofrece una solución para la iluminación de pistas de pádel que responde a todas las normativas (Clase II, II, III) de interior y exterior.  Los proyectores asimétricos de proyectores asimétricos de 240W resultan especialmente adecuados para este tipo de instalación porque su óptica asimétrica permite dirigir su haz de forma adecuada. Además, son proyectores idóneos para las pistas de pádel ya que producen menor deslumbramiento y reducen la contaminación lumínica. Con todo ello, se consigue optimizar la distribución lumínica mejorando la eficiencia general del conjunto.