claves técnicas para iluminar una oficina celer

Claves técnicas para iluminar una oficina

Responder con soluciones técnicamente adecuadas la iluminación de una oficina es una cuestión que debe tener en cuenta diversos criterios técnicos más allá de lo estéticos. Las oficinas son espacios de trabajo donde habitualmente se tiende a iluminaciones de nivel medio alto (300-500 luxes) con una uniformidad alta. 

claves técnicas para iluminar una oficina celer

Espacios diáfanos

Actualmente se tiende a diseñar y construir espacios diáfanos en los que el personal comparte una misma área, lo que favorece la comunicación entre las personas. Atrás quedaron espacios compartimentados en despachos individuales que se sucedían uno tras otro. Para la iluminación de estos amplios espacios, lo más habitual es la utilización de luminarias modulares, tipo paneles de 60×60 o luminarias lineales, para aquellas zonas donde se trabaje con ordenadores. Es preferible que los elementos que sean de UGR contenido donde la norma exige un UGR por debajo de 19. Estas luminarias son idóneas para cubrir grandes áreas, aunque también se pueden emplear para la iluminación de despachos y salas de reuniones.

Luminarias con UGR<19

En espacios de trabajo es aconsejable no recurrir a luminarias con un UGR muy bajo, por debajo de 16. Su óptica es excesivamente cerrada y afecta a la uniformidad de la luz en el plano vertical de tal manera que es como si se iluminara con spots de acentuación. Como ya hemos indicado es preferible que los elementos que sean de UGR contenido donde la norma exige un UGR por debajo de 19.

claves técnicas para iluminar una oficina celer

Zonas de paso y descanso

En aquellas áreas que no son propiamente de trabajo como son pasillos y zonas para el descanso u office,  una solución adecuada es la utilización de downlights. Es muy interesante marcar diferencia lumínica entre las áreas de trabajo propiamente dicha y estas otras zonas lo que se puede conseguir con paneles o lineales.

claves técnicas para iluminar una oficina celer

Zonas de recepción

En zona de entrada es adecuado utilizar luminarias de acentuación, tipo spots que sean capaces de resaltar zonas concretas u otros objetos lo que dotará al espacio de una estética diferenciada. En este sentido la utilización de luminarias decorativas, incluso suspendidas, permitirá vestir a la zona de recepción con un carácter más elegante, acorde a la identidad corporativa causando una mejor impresión al visitante.

Zonas con aporte de luz natural

En las zonas donde contemos con aporte de luz natural será necesario, por normativa, en este caso el CTE-HE3 contar con un sistema de regulación que adecúe la salida de flujo de las luminarias y su potencia, al nivel requerido.  Despacho de abogados

Los profesionales de CELER están a su disposición para realizar un estudio lumínico y ampliar esta información al profesional para que desarrollar soluciones lumínicas adecuadas para espacios de trabajo.