celer iluminacion unifamiliar

¿Cómo iluminar el exterior de una vivienda unifamiliar?

La iluminación es un elemento de crucial importancia en cualquier proyecto de construcción o reforma. Sus valores estéticos, funcionales y de creación de ambientes se aplica no solo a los interiores sino también al exterior de las viviendas, tanto si se trata de una casa unifamiliar con exterior ajardinado, una vivienda pareada o  las propias zonas exteriores de un edificio residencial.

 

celer iluminacion unifamiliar

Iluminación exterior zonas de acceso

La puerta de acceso a la propiedad es un punto específico para la iluminación. Iluminar adecuadamente este punto permitirá un acceso más ágil al interior aumentando la sensación de seguridad. En este sentido, se deberá analizar el alumbrado público disponible para complementarlo más o menos con elementos propios con mayor o menor potencia. Si el alumbrado de la vía es deficiente (zonas rurales o calles poco iluminadas) es aconsejable instalar un proyector de luz con un grado IP adecuado y a una altura que no permita su fácil acceso, siempre por encima de la puerta. Si por el contrario la vivienda está en una zona bien iluminada quizás baste con una luz ambiental, por ejemplo, unos apliques decorativos. En estos casos se pueden instalar sistemas de detección para iluminar el acceso solo cuando se necesite.

 

De la misma manera, en función de la situación de la parcela y de si existen o no alrededor otras viviendas, habrá que estudiar la posibilidad de instalar puntos de luz en el contorno de la parcela. 

 

Iluminación exterior zonas de paso

Ya en el interior, dependiendo de la parcela, si la zona exterior de la vivienda es amplia, es posible que la atraviesen caminos o «senderos» hasta la puerta de entrada. La mayoría de las casas disponen de una zona para aparcar el vehículo y de al menos un camino que conecta esta zona y la entrada de la vivienda. Por ello es necesario resolver de forma adecuada la iluminación de estas zonas para hacerlas hacerlos transitables de noche.

Existen varias opciones disponibles para hacerlo, entre las cuales:

  • Luces empotrables instaladas en el suelo para marcar el camino.
  • Bolardos, balizas, piquetas…
  • Farolas, que pueden cumplir también una función estética si la finca es grande.
  • Focos o proyectores que iluminen amplias zonas.

Las escaleras son otro elemento común que también pueden iluminarse con las soluciones anteriores, muy efectivas para evitar caídas y resbalones. Otra forma de iluminar las pisas es la perimetración con luz, normalmente tiras de led estancas que colocadas en la contrahuella que quedan ocultas y que logran un efecto de iluminación indirecta muy estético que dibuja peldaño a la perfección.

 

Iluminación exterior zonas ajardinadas

La iluminación de las zonas ajardinadas dependerá del tamaño del jardín y del interés del propietario por realzar su importancia como elemento decorativo (iluminación de determinadas plantas o árboles, zonas específicas, etc.). Además habrá que conocer los hábitos y el uso que se va a dar a la jardín y si se van a realizar actividades en él en las horas de menos luz. En este paso se pueden utilizar soluciones como las piquetas de jardín de CELER, diseñadas para proporcionar iluminación de acento en áreas del jardín que no es posible cubrir con luminarias convencionales.

 

Con un cuidado diseño y resistentes a la intemperie y a los golpes, son la opción perfecta para iluminar jardines sin perder las cualidades y flexibilidad de la iluminación LED. Es importante recordar que la iluminación de las zonas verdes debe de estar preparada para no deteriorarse en contacto del agua de riego. (IP68). También se pueden realizar resaltes con perfiles LED para exterior.

 

celer iluminacion unifamiliar

Iluminación exterior de porches

Las zonas exteriores que mayores necesidades de iluminación tienen son aquellas en las que se va a hacer vida en horas de poca luz, especialmente los balcones grandes, las terrazas y los porches para veladas, cenas, etc. En estos espacios la instalación de apliques de exterior: luces de pared de montaje en superficie que proporcionan un diseño moderno y funcional. Estos elementos resisten el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo sin perder su elegancia.

 

Iluminación exterior fachada

Finalmente, cabe la posibilidad de iluminar la fachada con fines estéticos, para resaltar alguna de sus características, acentuando la edificación. Para este fin suelen utilizarse proyectores tipo Ledext EVO  que cuenta con diferentes potencias –10, 20, 30 y 50W- y temperaturas de color, máxima durabilidad, gran resistencia a los agentes externos y alta eficiencia lumínica. También se pueden utilizar perfiles LED para resalte. 

 

Como siempre el equipo técnico de CELER está a disposición de los proyectistas y profesionales para acompañarles en el diseño de proyectos de iluminación de exterior para viviendas unifamiliares logrando la solución más eficiente, estética y funcional.