iluminar_armarios_celer2

¿Cómo iluminar un armario?

A menudo se habla de la importancia del orden en los armarios y vestidores pero, además de mantener en cada lugar nuestro vestuario no es menos importante que cuente con una iluminación adecuada. El mercado ha evolucionado mucho para ofrecer soluciones que harán de nuestro espacio para guardar la ropa un lugar perfectamente iluminado, sobre todo con las tiras LED integradas que se adaptan a cualquier armario.

 

En la mayoría de las ocasiones los armarios no cuentan con luz interior propia. De este modo, la iluminación de la ropa viene dada por la de la propia estancia. En este caso se suelen generar sombras y mucha de la ropa queda en penumbra ya que nuestro propio cuerpo situado frente al armario abierto está bloqueando parte de esa luz.

 

Si se quiere elegir cómodamente la ropa y poder verla con nitidez, instalar iluminación específica para el interior solucionará estos problemas. En primer lugar lo más recomendable es elegir una temperatura de color neutra (4000K) con una reproducción cromática (IRC) superior a 80, parámetros que proporcionarán nitidez y visibilidad de los colores en la ropa de tal manera que los podemos apreciar de la forma más parecido a como los percibiremos en la calle con la luz solar. Tonalidades amarillas o con baja reproducción cromática pueden distorsionar nuestra percepción sobre losverdaderos colores del vestuario.

 

Tiras LED; la solución ideal

Celer Tira LED 4mm

En lo que respecta a la tipología de producto no hay duda que la solución más adecuada son las tiras LED de ancho reducido, ya que se adaptan a cualquier tipo de armario, ocupan poco espacio y no emiten calor. A todo ello se une su eficiencia energética y elevado paquete lumínico.

 

A la hora de escoger e instalar tiras LED, es imprescindible acudir a un profesional ya él ofrecerá el asesoramiento necesario sobre el producto a elegir y realizará una instalación perfecta y adecuada a cada espacio. No hay que olvidar que las tiras LED son delicadas y fáciles de dañar si no se manipulan adecuadamente. CELER ofrece tiras LED de 4 mm, potentes y fiables, con una vida útil de alrededor de 50.000 horas, protección IP20 y una apertura de luz de 120º. Se trata de un producto capaz de sustituir a todo tipo de luminarias, que ofrece una iluminación lineal ideal para montaje en interior. Se presenta en rollos de 5 metros para tomar la medida exacta que se necesite. Sin duda, destaca por su reducida anchura, 4mm, que hace que sea especialmente útil para su integración en espacios muy reducidos: interior de armarios, estanterías, muebles, etc. Todo ello combinadas con una gran variedad de perfiles de aluminio que facilitan la instalación; aportan protección mecánica a la tira LED; y canalizan la disipación del calor(muy importante para garantizar la vida del producto).

 

Iluminación totalmente adaptable

Las tiras LED son totalmente adaptables a las medidas de cada armario. Podemos jugar con iluminar múltiples diseños y formas que se adapten a cada geometría. Normalmente la iluminación se suele plantear de forma general desde la parte superior. Ésta es la manera más sencilla y económica, aconsejable para un armario de un cuerpo sin estantes.

 

Si queremos reforzar la iluminación y dar una sensación más estética se puede instalar de forma rectangular perimetrando con la tira LED todo el armario. Este tipo de diseño es muy adecuado cuando el armario tiene muchas estanterías a diferentes niveles y la luz superior no puede acceder a todo el espacio.

En todos los casos es aconsejable la instalación de sistemas de encendido y apagado automáticos asociados a la apertura o cierre de las puertas del armario para aumentar la eficiencia energética y la vida útil, evitando que las luces se queden encendidas.

 

Para vestidores y armarios más voluminosos o sin puertas se pueden también instalar downlights o focos empotrados que orienten el haz de luz hacia la ropa y eviten sombras, combinándolos con tiras LED.

 

Lo más importante es conseguir el máximo confort visual para poder elegir y acceder a la ropa de los armarios de forma sencilla y siempre bajo el criterio de un profesional del que conseguiremos el mejor asesoramiento y una instalación perfecta y garantizada.