¿Cómo iluminar un baño?

Iluminar adecuadamente un cuarto de baño permitirá que nos encontremos en un espacio agradable y relajante pudiendo realizar nuestro aseo de manera cómoda y sencilla. Para ello debemos combinar la luz general con luces indirectas, equilibrando la funcionalidad con los efectos decorativos.
como iluminar un baño - celer

¿Cómo iluminar un baño?

Para la iluminación de cualquier espacio pero, más si cabe en el cuarto de baño, por motivos de seguridad, debemos dejarnos guiar por un profesional acreditado, que utilizará componentes de calidad y realizará una instalación ajustada a normativa, garantizando que nuestro baño sea un espacio seguro.

como iluminar un baño - celer

La luz general; iluminación homogénea

Para iluminar un baño es necesario una luz que logre iluminar todo el espacio en su totalidad. Se trata de la conocida como luz general que se ocupa de iluminar de forma uniforme. La solución a utilizar dependerá del tamaño del cuarto de baño. Se puede utilizar un plafón o bien focos o spotleds empotrables de IP65 o IP44. Se trata de aros empotrables con fuente de luz integrada y excelente acabado. Por su estética y eficiencia resultan idóneos para la iluminación general en cualquier estancia de la vivienda y también para los baño.

como iluminar un baño - celer

La luz puntual; iluminación específica

En varias zonas del baño necesitamos concentrar mayor cantidad de luz. Se trata de zonas como el lavabo o en la bañera o ducha. Iluminando correctamente estas zonas podremos maquinarnos, afeitarnos, ducharnos o depilarnos con la cantidad de luz adecuada lo que hará que nuestro aseo sea mucho más cómodo y eficaz. Un baño mal iluminado, además de ofrecer una imagen poco «atractiva» o incluso «achicar» el espacio, resulta incómodo para ducharse o asearse.

Para responder a las zonas de iluminación puntual podremos también utilizar spotleds empotrables IP44 o IP65 que igualmente son perfectos para acentuar la iluminación de una zona determinada situándolos sobre la parte del espacio que queremos destacar o iluminar de forma específica. En la zona del lavabo podemos utilizar varios empotrables o bien instalar uno o varios apliques sobre el espejo o una tira Led sobre él. También existen los espejos que ya incorporan su propia iluminación y que eliminan las sombras, que son las mayores enemigas de una buena iluminación en el baño. 

como iluminar un baño - celer

La seguridad por encima de todo

La estética y el estilo son muy importantes pero mucho más lo es contar con aparatos que garanticen una seguridad total en el baño. Un profesional nos guiará sobre los aparatos a instalar en el baño en función de las zonas (techo, zona cercana a la bañera o a la ducha o sobre ellas). De esta manera el valor mínimo de IP en el baño se puede dividir en tres zonas o áreas.

  • Zona 1. La zona cercana a la ducha o bañera, hasta 225 cm por encima y al lado de la bañera o ducha, ya que hay más humedad y las lámparas necesitan un nivel alto de protección. Es recomendable un nivel IP a partir de 45 y que las luces funcionen a 12V.
  • Zona 2. La zona 2 es la zona de encima de la ducha y la bañera, alrededor del lavabo, hasta 60 cm de la zona 1. Es recomendable un nivel IP de al menos IP44.
  • Zona 3. El resto de otras zonas del baño no tiene contacto directo con el agua o las propias salpicaduras pero si que tiene que ser capaz de soportar condensación. En este caso se requiere un valor IP que como mínimo sea de 21.

En la zona de la ducha es muy común utilizar apliques Led (IP65) o bien tiras led empotradas bien en la pared o en el techo. 

La luz decorativa; decorar más que iluminar

Como complemento a las anteriores y si el espacio nos lo permite podemos instalar algún punto de luz decorativo que busque crear ambientes en función de la actividad en el baño, por ejemplo durante un baño relajante. 

como iluminar un baño - celer

Algunas recomendaciones

Además de los diferentes puntos de iluminación, ya sea de tipo general, puntual o decorativa, no debemos intentar aprovechar al máximo la luz natural -si el baño cuenta con ella-. Por otro lado, siempre es importante combinar lo funcional con lo decorativo para encontrar el equilibrio perfecto y en la medida de lo posible  utilizar una temperatura de color neutra o fría, es decir aquella situada a partir de 4000º K. Como siempre apostar por soluciones de calidad y de bajo consumo, especialmente adaptadas para ambientes húmedos (con Índices de Protección -IPs- específicos) que garanticen la seguridad y estanqueidad.

El equipo técnico de CELER siempre está a tu disposición para solventar dudas técnicas a la hora de iluminar cualquier espacio y en este caso, resolver adecuadamente la iluminación de un cuarto de baño.