¿Cómo iluminar un salón?

El salón es uno de los espacios de la vivienda que más utilizamos a diario. Se trata de un lugar multifuncional donde se pueden combinar diferentes actividades como ver la televisión, leer, recibir visitas o incluso celebrar comidas si se trata de un salón-comedor. Es, por tanto, un lugar donde la iluminación, como en el resto de la casa juega un papel esencial y donde debe responder de forma adecuada a cada zona y necesidad. No será lo mismo un rincón iluminado para la lectura que el espacio donde vemos la televisión o aquel donde se sitúa la mesa del comedor.


El primer trabajo a realizar es la distribución del espacio. En función de las subzonas que vayamos a generar en el salón se deberán establecer diferentes iluminaciones que respondan a las necesidades de cada una de ellas. Como norma general y, exceptuando viviendas más grandes, las viviendas cuentan con un salón-comedor que cumple las funciones de sala de estar y también de comedor, que puede ser diario o bien para celebraciones especiales. En todo caso ambas zonas tienen diferentes requerimientos de iluminación para conseguir el confort visual que necesitamos. También tenemos que tener en cuenta la luz natural que recibe el espacio para estudiar la iluminación que requerimos cuando es de día o en momentos puntuales como el atardecer.

Spotled Empotrables Spotled AVANTHay que tener en cuenta que a nivel del suelo se recomienda que un salón tenga unos 100 Lux lo que solventará la mayoría de las situaciones. A partir de ahí, dispondremos los elementos para responder a cada situación. Se puede optar por contar con una iluminación general uniforme que «cubra» el espacio y reforzar y atender, a partir de ella, todas las «subzonas» o bien eliminar esta luz de ambiente general y satisfacer las demandas lumínicas de forma independiente.

Iluminación general, ambiental y específica

Si deseamos una luz «general» el criterio es la uniformidad por los que los elementos deberán cuidarse. Para conseguir esto una buena solución son los aros empotrables con fuente de luz integrada. La principal ventaja es que son regulables y permiten incrementar o reducir los luxes en función de la actividad que estás realizando, por ejemplo ver la televisión, leer o trabajar. CELER cuenta con su gama de empotrares Spotled Avant que ofrecen gran versatilidad y confort visual. Por su estética y eficiencia resultan idóneos para la iluminación general de cualquier espacio de la casa y también, según su colocación pueden utilizarse acentuar la iluminación de una zona determinada.

 

Apliques de pared GU10 aplicacionesPara complementar a la iluminación general y lograr crear espacios más íntimos o efectos decorativos que resalten zonas específicas construiremos luces ambientales que aumenten la sensación de calidez y confort. En este caso, los apliques son una opción preferente, por ejemplo la gama GU10, la solución que CELER ofrece a los profesionales y que consiste en luces de pared de montaje en superficie que proporcionan un diseño moderno y estético. Están fabricados en aluminio y ofrecen múltiples opciones para la elección de la luz más óptima para cada ambiente.

 

Proyector GU10 Colgante ambientePara iluminar zonas específicas, especialmente la zona del comedor existen varias opciones. Se pueden utilizar lámparas colgantes que iluminen la mesa, consiguiendo ambientes confortables y lumínicamente adecuados. El proyector decorativo colgante GU10 de CELER es óptimo para realzar comedores u otra que que queramos resaltar. Proporciona luz a una zona determinada con la flexibilidad que presenta su capacidad para albergar lámparas con diferentes ángulos de apertura.

 

salon proyectores de base en superficieEn los salones modernos también se ha introducido con fuerza los proyectores de base en superficie, como los GU10 de CELER que logran que ningún rincón de la estancia se quede sin una iluminación adecuada creando sombras ni espacios oscuros o deficientemente iluminados.Proyector-base Superficie-GU10

 

Para otras zonas del salón, como la zona de la televisión o zonas específicas de lectura, existen muchas opciones como la instalación de tiras LED detrás de la pantalla que compense la luz de la televisión o luces frías para zonas de lectura así como tiras LED en cornisas o en estanterías.

 

Lo más importante es realizar un estudio previo a la instalación, dejándose guiar siempre por un profesional de la iluminación y elegido productos y soluciones de calidad que garanticen un resultado óptimo y una alta durabilidad.