La tira led nos permite instalar una fuente de luz en lugares donde hasta ahora era impensable como el interior de un cajón, un rodapié o un cabecero de cama. Amplia las posibilidades de diseño, sofisticación y personalización de estancias de manera sencilla y el elevado rendimiento lm/w en las tiras de alta potencia permite alcanzar altos niveles de ahorro en consumo y mantenimiento frente a la iluminación convencional.
Sin embargo, se trata de un elemento muy frágil que debe instalarse con el máximo cuidado para evitar dañarlo y conseguir el mejor resultado.
Y es que es básicamente un circuito electrónico compuesto por una serie de diodos y resistencias dispuestos a lo largo de una base de cobre. Este circuito tiene una limitada flexibilidad en sentido longitudinal y además carece de protección por lo que debe ser manipulado con el máximo cuidado para que, ni las pistas ni los diodos/resistencias, se dañen.
Antes de la instalación; seleccionar el producto
- Selección del producto. Elegir la tira led adecuada es fundamental para conseguir un buen resultado. En función del espacio y del efecto que queramos lograr escogeremos Tiras de interior IP20, exterior IP67 o tiras para aplicaciones especiales para realzar formas y colores, especialmente en instalaciones comerciales.
- Selección de la fuente de alimentación. Para las instalaciones de interior, elegiremos fuentes de alimentación IP20. En el caso de utilización de fuentes de alimentación regulables IP20 -que nos ofrecerán iluminaciones flexibles que regulen el nivel de luz en función de las necesidades- es fundamental ajustar el voltaje de salida a 24V para evitar un fallo del material en pocas horas de uso. Se recomienda superar en un 20% la potencia calculada necesaria.
Pasos para una correcta instalación
- 1. Planteamiento del trabajo. Respetar las tiradas máximas. La tirada máxima sugerida según la potencia de cada tira, es:
- Tira 10W/m: 8m
- Tira 12W/m: 6m
- Tira 14,4W/m: 5m
- Tira 24W/m: 3m
- Tira 6W/m: 10m
- 2. Instalación sobre el perfil. Para garantizar la correcta disipación del calor y aumentar la longevidad de las tiras led, se deben instalar siempre sobre perfil.
- Colocación previa del perfil. Antes de instalar la tira, colocar el perfil en su lugar definitivo.
- Limpieza. Para asegurar una perfecta adherencia de la tira, limpiar la superficie del perfil con alcohol.
- Retirada del protector de la banda adhesiva. Retirar el protector de la cinta adhesiva de la parte posterior con cuidado para evitar arrancar el adhesivo y lograr una correcta fijación. Es importante no tocar el adhesivo para asegurar una correcta fijación.
- Fijación de la tira led al perfil. Aplicar presión sobre la tira para adherirla convenientemente al perfil, evitando dañar o ensuciar los diodos led con los dedos.
- 3. Comprobación de la instalación. Probar la instalación durante 30 minutos y apagarla. En un primer momento las instalaciones pueden sufrir dilataciones y separarse del perfil. Por ello, es conveniente revisar la adhesión de la tira al perfil presionando en las zonas donde se haya levantado.
- 4. Colocación del difusor.
Un correcta y cuidadosa manipulación en la instalación de las tiras led permitirá ofrecer a los clientes un resultado espectacular.