iluminacion dormitorio Celer

¿Cuál es la iluminación más adecuada para un dormitorio?

El dormitorio es el espacio más íntimo de la casa y como el resto de las estancias de nuestra vivienda debe de estar correctamente iluminado para cumplir con las necesidades del espacio. En el dormitorio no solo dormimos; nos vestimos, compartimos tiempo en pareja, leemos y nos relajamos. Así que cada momento debe de tener también una iluminación que cumpla con nuestras actividades. Lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional de la iluminación y de la decoración para convertir nuestra habitación en un dormitorio único y, por supuesto, perfectamente iluminado.

 

Fitspots2

En función de la actividad que estemos desarrollando, tendremos que ser capaces de generar niveles de iluminación que fluctúen entre los 10 y los 300 Lux.

Para conseguir estos niveles, partimos de que 1 lux se produce cuando iluminamos una superficie de 1 mcon un flujo de 1 Lm distribuido uniformemente en un espacio. De esta forma una lámpara de 1.000 lm que distribuya su flujo uniformemente sobre una habitación de alrededor de 10 m2 ,el nivel de iluminación conseguido será de 100 lx. También se suele decir que es necesario aplicar alrededor de 4W por metro cuadrado (es decir alrededor de 350 lm); aproximadamente 40 W para la habitación anterior. Aplicar esta regla es simplista, pero nos puede servir para tener una primera aproximación de nuestras necesidades. No obstante, es mejor entender las necesidades del espacio y adecuarse a lo que los usuarios esperan de él con soluciones específicas que incorporen varios puntos de luz que respondan a cada actividad;

  • Iluminación sobre zona de armario o cómodas. Se pueden instalar focos integrados o coloca focos dirigidos a los armarios o focos integrados como Fitspots y las cómodas para que sea más sencillo encontrar la ropa. Por supuesto se pueden integrar tiras led dentro de los cajones y estantes. En la zona paralela al armario se pueden instalar downlights o focos empotrados  como Spotled o o los  SPK UGR<19 que orienten el haz de luz hacia la ropa y eviten sombras, combinándolos con tiras Led.

  • Iluminación general. Sobre techo. Para la iluminación general no se requiere un exceso de iluminación ya que se trata de una luz de apoyo para entrar a la estancia o utilizar de forma puntual. En los dormitorios para adultos se aconsejan niveles medios-bajos, entre 50 y 150 lx. Para solucionar la iluminación general se pueden instalar Downlight que quedan integrados y ofrecen unas prestaciones lumínicas excelentes. Si no deseamos un punto de luz central también se pueden instalar tiras Led para crear una iluminación envolvente.

iluminacion_dormitorio_Celer

  • Iluminación sobre cabecera de cama e iluminación de lectura. Se suelen instalar luces focalizadas con hasta 500 lx. Es posible instalar una lámpara de lectura, por ejemplo direccionable, en el centro de la cama con lámparas de noche o mesilla e iluminación difusa a cada lado. También las tiras Led son una solución excelente para lograr la creación de ambientes cálidos y a medida que refuercen las luces de lectura. Incluso pueden ser muy útiles para adecuar la temperatura de color al momento del día, de manera que los colores más fríos iluminen las horas centrales del día mientras que los más cálidos sirvan para la noche.

Es importante destacar la importancia de que los elementos de iluminación tengan la capacidad para ser regulables como Drivers DALI para adaptarse a la necesidad lumínica de cada momento. De este modo si necesitamos más luz, por ejemplo para ordenar un armario o menos cantidad, si deseamos vestirnos mientras nuestra pareja duerme o leemos durante la noche.

CELER propone como siempre soluciones adaptadas que el profesional de la electricidad y la decoración pueden instalar para ofrecer al cliente final dormitorios únicos y perfectamente iluminados donde la iluminación se convierte en una herramienta al servicio de la funcionalidad pero también es un ingrediente más para la creación de ambientes cálidos, equilibrados y agradables como requieren los dormitorios.