LABORATORIO CELER

La fotometría: herramienta para el diseño de la iluminación

El diseño de instalaciones de iluminación requiere del uso de programas de simulación que permitan verificar todos los parámetros requeridos por el proyectista y la normativa aplicable, así como visualizar la representación exacta del comportamiento de la luz en el contexto urbano o del edificio. Para ello se precisa disponer de archivos fotométricos actualizados de todas luminarias y fuentes de luz utilizadas.

Iluminacion OFICINAS AGENCIA MARITIMA

Estos archivos permiten caracterizar digitalmente las intensidades lumínicas de las luminarias o lámparas en todas sus direcciones de emisión. Existen diferentes formatos y estándares siendo los más utilizados el americano ANSI/IESNA LM-63-86 (IES) y el alemán EULUMDAT (LDT). Si bien ambos son muy parecidos, el formato LDT incorpora información adicional como las dimensiones básicas de la luminaria, temperatura de color (CCT) y el índice de reproducción cromática (IRC).

CELER dispone de toda su gama de luminarias fotometrizada en formato LDT disponible para su libre descarga en su web, facilitando su uso en la realización de proyectos lumínicos profesionales.

Generación de curvas fotométricas 

Las curvas fotométricas se obtienen en laboratorios a través de un equipo denominado fotogoniómetro. En los ensayos se miden las intensidades luminosas en diversos ángulos verticales alrededor de la fuente (designados como ángulos gamma «ɣ»). Al barrer la esfera completa y unir los puntos contenidos en un mismo plano vertical y horizontal se obtiene un volumen conocido como sólido fotométrico. La medición requiere disponer la luminaria estabilizada en una estancia especial sin interferencias lumínicas externas, ni corrientes de aire, ni alteraciones a la temperatura ambiente. Cualquier alteración provocará aberraciones en la fotometría y por lo tanto errores en los estudios lumínicos. Es por ello importante también llevar a cabo las mediciones con equipos de elevada precisión.

Dichos ensayos deben realizarse según normativa Europea UNE-EN 13032 que diferencia tipología de producto y uso para exterior o interior y proporcionan datos que miden la cantidad, el color, la calidad y la distribución espacial de la luz emitida por las luminarias.

Con las fotometrías será posible, además de obtener los resultados lumínicos (niveles, uniformidades, etc) evaluar también los índices de deslumbramiento (UGR en interiores, GR en exteriores) de la instalación donde se utilicen.

¿Qué fotometría elegir?

La miniaturización de las fuentes de luz LED ha permitido incorporar multitud de sistemas ópticos a estas (lentes, reflectores, difusores, refractores, colimadores, etc) de manera que las fotometrías obtenibles son prácticamente ilimitadas.

A la hora de calcular es preciso hacer una preselección de las más adecuadas en cada caso. Las representaciones tridimensionales de los sólidos fotométricos son poco prácticas y se prefiere hacer uso de diagramas de representación fotométrica. De todos los existentes, los de curvas polares son los más utilizados. Estos representan la intensidad luminosa de la luminaria en dos planos verticales C: uno orientado a lo largo del eje longitudinal de la luminaria (C90-C270) y otro por el eje transversal (C0-C180).

celer_fotometria-highbaylineal

En la imagen superior podemos ver las fotometrías de las diferentes versiones del Highbay lineal con la representación de los dos planos verticales principales en azul y rojo.

Laboratorio Iluminacion

Los parámetros espectrales y los colorimétricos

Los fotogoniómetros pueden incorporar como accesorio un espectrofotómetro para obtener los parámetros de color (temperatura de color, índice de reproducción cromática, desviación del color, flujo útil, etc.) y el espectro de emisión la luminaria a la vez que se genera su fotometría. No obstante, esto ralentizaría el proceso y normalmente se prefiere obtener estos parámetros utilizando una esfera integrante o de Ulbricht.

Los laboratorios de CELER están equipados con esfera integrante climatizada que permite ensayar las fuentes de luz y luminarias a diferentes temperaturas ambiente. 

El equipo técnico de CELER cuenta con todos los medios técnicos para realizar ensayos técnicos conforme a normativa. Sus profesionales cuentan con una amplia experiencia para acompañar a proyectistas y profesionales de la iluminación y ayudarles en la interpretación y selección de la mejor solución para cada proyecto.