¿Por qué aplicar la tecnología led a las instalaciones deportivas?

La actualización de la norma UNE-EN 12193:2020 de iluminación de instalaciones deportivas introduce requerimientos técnicos adicionales tanto en los proyectos de reforma como en los de nueva ejecución. Por eso, en este tipo de instalaciones se requiere un esfuerzo de adaptación y conocimiento, no solo del uso e implantación de la tecnología LED, sino también de la normativa de aplicación.
iluminacion deportiva leds celer

¿Por qué aplicar la tecnología led a las instalaciones deportivas?

Ventajas respecto a la iluminación convencional

Pese al bajo número de horas de utilización, especialmente en la mayoría de instalaciones exteriores, y a la consiguiente penalización en los periodos de amortización, el conjunto global de ventajas que aporta la tecnología LED decanta claramente la balanza hacia su aplicación. 

  • Menor consumo, aproximadamente un 50% respecto a la descarga. 
  • Mayor vida útil y menor depreciación lumínica con el tiempo, que reducen la frecuencia y coste de las acciones de mantenimiento. 
  • Encendido y reencendido instantáneo.
  • Luz direccional que permite reducir y controlar mejor la contaminación e intrusismo lumínico.
  • Luz direccional que permite reducir y controlar mejor la contaminación e intrusismo lumínico.
  • Regulación del flujo, que posibilita integrar sistemas avanzados de control para aumentar los ahorros; flexibilizar horarios y zonas iluminadas; y generar escenas.  

iluminacion deportiva leds celer

Las claves; un buen proyecto de diseño y elección de luminarias adecuadas

Un mal diseño o adopción inadecuada de luminarias LED puede llegar a provocar que el resultado tras la reforma sea peor que el existente al inicio, con problemas como:

  • Niveles y/o uniformidades insuficientes
  • Deslumbramientos excesivos
  • Elevada contaminación y/o intrusismo lumínico
  • Fallo prematuro de la instalación

iluminacion deportiva leds celer

Es importante, por tanto, adoptar la tecnología más adecuada, atendiendo a las limitaciones físicas que cada proyecto presente; dimensionarlo conforme a las necesidades lumínicas y normativas vigentes; y, todo ello, respetando las posibilidades económicas de cada cliente.

iluminacion deportiva leds celer

En definitiva, la iluminación LED de alta potencia aporta muchas ventajas a las instalaciones deportivas (eficiencia, durabilidad, confort visual, encendido instantáneo, regulación, efectos visuales para entretenimiento, etc), pero su aplicación requiere partir de datos rigurosos de la instalación (dimensiones, ubicaciones de soportes, etc); la adopción de soluciones adecuadas de calidad; y el correcto diseño y ejecución para dar cumplimiento a las normativas vigentes y garantizar, como objetivo final, el éxito de la actuación.

Las soluciones CELER se han empleado con éxito en numerosos proyectos deportivos.  El equipo técnico de CELER presta todo el asesoramiento necesario en el proceso previo a la instalación y la asistencia en la ejecución y puesta en marcha, para que el profesional tenga todas las herramientas necesarias para realizar un trabajo perfecto conforme a las exigencias de cada proyecto.