Características y aplicaciones de la tira LED a 230VAC

tira led características aplicaciones

Características y aplicaciones de la tira LED a 230VAC

En el sector de la iluminación, el led se ha posicionado como la fuente de luz definitiva, desplazando al resto de tecnologías, gracias a su bajo consumo energético, alta eficiencia y facilidad de integración e instalación.

En cuanto a tipologías de luminarias, triunfan cada vez más las basadas en tira led, una solución que sorprende por su simplicidad, versatilidad y amplio abanico de aplicaciones, lo cual las convierte en el producto idóneo para hogares, locales comerciales, locales de ocio y, en general, para cualquier espacio a iluminar.

En este post te explicaremos las características y aplicaciones de la tira LED 230VAC, para que puedas decidirte si estás planteándote escoger esta solución de iluminación o decorativa para tu proyecto.

Características de la tira LED 230VAC

La principal ventaja y particularidad de la tira led a 230VAC es que no precisa de driver o fuente de alimentación externa, conectándose directamente de la red. Esto favorece y agiliza la instalación, que no necesita prever espacios para albergar equipos adicionales.

Al trabajar en una tensión más elevada, esta tira permite tender tiradas de hasta 50 metros de longitud.

Para prevenir el contacto accidental con sus componentes a la tensión de red, este tipo de tiras se presentan habitualmente con cubierta estanca, lo cual les aporta un grado de estanqueidad IP67, que las hace aptas para su instalación en exteriores.

Aplicaciones de la tira LED 230VAC

Las tiras LED 230VAC son una excelente opción para aplicaciones en exterior, gracias a su alta resistencia a la intemperie. Su potencia y alto voltaje las convierten en el producto idóneo para iluminar grandes espacios, y su flexibilidad garantiza soluciones tanto para proyectos de iluminación como de decoración.

¿Cómo se instala la tira led a 230VAC?

Por lo general, la instalación de la tira LED 230VAC es sencilla. Antes de empezar, es importante tener en cuenta que la tira a 230VAC, al igual que la mayoría de tiras led, es conveniente que sea instalada sobre un perfil de aluminio de dimensiones adecuadas, que aporte protección mecánica y, sobre todo, que favorezca la disipación del calor.

Los pasos a dar serían los siguientes:

  • Medir y cortar la tira led. El primer paso es medir el espacio donde vas a instalar la tira led. ¿Por dónde cortar la tira led? Según la medida deseada y siempre por los puntos de corte específicos.
  • Instalar el perfil. La gama de perfiles existentes es muy amplia, existiendo modelos para empotrar, de superficie, esquineros, etc. Seleccionado el modelo adecuado para la tipología de instalación y para la tira concreta a instalar, se coloca este con los accesorios de instalación necesario y se limpia con alcohol una vez terminado el proceso.
  • Pegar la tira. A continuación, se debe pegar la tira en el perfil especial utilizando un adhesivo resistente. Es importante asegurarse de que está bien colocada y que no hay huecos entre el perfil y la tira led, para evitar problemas de disipación de calor.
  • Conexionado, tapas y accesorios. Una vez colocada, se conecta esta a la alimentación a 230VAC, bien directamente o intercalando un regulador TRIAC en caso de querer regularla. Finalmente, se instalan tapas en su parte final para prevenir puntos de electrocución y, si se trata de una tira en exteriores, se deben sellar bien todos los puntos iniciales, finales y de posible entrada de agua.

 

Como profesionales del sector y especialistas en productos y sistemas de iluminación led profesional, en CELER Light te recomendamos echar un ojo a nuestro catálogo con múltiples opciones de tiras led. Nuestra tira LED 230V IP67 cumple con todas las características y funcionalidades comentadas y, sin duda, solucionará tus proyectos de iluminación lineal, sean cuales sean.