Parroquia San Jorge

Iluminación de iglesias: Parroquia de San Jorge e Iglesia de Galdakao

Iluminar centros de culto como iglesias es un trabajo meticuloso y técnicamente complejo ya que cada espacio cuenta con su carácter y especificaciones técnicas o zonas concretas a iluminar. Normalmente suele tratarse de renovación, mejora y sustitución de iluminación en las que no hay que olvidar aspectos muy importantes como la eficiencia energética o la durabilidad. También es esencial la capacidad de los elementos lumínicos para cumplir con su función de resalte de elementos o diferenciación de zonas. Veamos dos ejemplos en los que se han utilizado soluciones CELER; la parroquia de San Jorge y la Iglesia de Galdakao.

 

Parroquia San Jorge

San Jorge; realzar zonas y lograr más amplitud y luminosidad

El proyecto consistía en la renovación de la iluminación debido a que recientemente se había procedido al pintado del interior de la Iglesia. El objetivo era lograr que las luminarias realzasen los arcos y figuras que decoran los techos para lograr una sensación global de volumen más amplio y claro. Igualmente, era necesario aumentar la iluminancia en el retablo debido a su predominante color oscuro.

 

Parroquia San Jorge

Soluciones empleadas

Se empleó el proyector Ledext Slim 50W  de CELER en su tonalidad cálida para satisfacer los exigentes requisitos en los techos, incluso en la zona del coro. En el caso de los atriles, en el altar y en el retablo se utilizó el proyector válido para carril universal en dos potencias diferentes, combinando sus diferentes ópticas. 

 

Parroquia San Jorge

 

Ambas luminarias aportan un consumo reducido y una larga vida útil, aspectos fundamentales en este tipo de proyectos y que demandaba la propiedad. Puede consultar todos los datos del proyecto pinchando aquí.

 

Iglesia de Galdakao

Iglesia de Galdakao

En este proyecto cuya instalación corrió a cargo de Electricidad Sergio y David, se buscaba mejorar la iluminación de la iglesia para apreciar mejor los detalles de las figuras del retablo mediante una reproducción cromática más natural. Además, los proyectores halógenos del ábside necesitaban frecuentemente reposición de lámparas y los bañadores de descarga que iluminaban las bóvedas del techo de manera indirecta producían manchas en la pintura debido al calor que desprendían sus potentes lámparas. Puede consultar todos los datos del proyecto pinchando aquí.

 

Iglesia de Galdakao

Soluciones empleadas

La opción elegida para los techos fueron bañadores Ledext Slim de 50W que sustituyeron a los originales de 150W, tanto en la nave principal como en el crucero.

 

Iglesia de Galdakao

 

En cuanto a la iluminación de acento, en lugar de los antiguos spots halógenos de 90W se instalaron Proyector de Carril Led 30W en sus tres aperturas, alcanzando los 15º en el caso más intensivo para la pila bautismal.

 

Iglesia de Galdakao

 

Las soluciones CELER se han empleado en numerosos proyectos de espacios de culto. Además de los dos que hemos visto también puede consultar por ejemplo la solución que se desarrolló para la Iglesia de Baguena en Teruel.

El equipo técnico de CELER presta todo el asesoramiento necesario incluido un estudio completo de la iluminación previo a la instalación para que el profesional tenga todos las herramientas para realizar un trabajo perfecto que se adecúe a las exigencias de los clientes, en este caso de espacios de culto. Puedes encontrar más datos de éste y otros proyectos pinchando aquí.