La ciencia ha concluido, a través de numerosas investigaciones recientes, la luz, su nivel y temperatura de color juegan un papel fundamental en la producción de hormonas como el cortisol, serotonina y melatonina, que influyen en el estado de ánimo, la actividad y el sueño, procesos fundamentales para una función cerebral normal.
¿Cómo funcionan los paneles led HCL?
CELER ha desarrollado su sistema de iluminación HCL basándose en estos estudios. La solución simula el comportamiento de la luz del sol: mediante un sensor, recoge datos de la luz natural del momento, y adecúa tanto la potencia o intensidad como la temperatura de las luminarias, al momento del día en el que nos encontramos.
En las primeras horas del día, el sistema fuerza el nivel de luz y temperatura de color hacia una luz neutra, pasando de los 2700K a los 4000K para acelerar el proceso de producción de cortisol y serotonina que activan el organismo.
Posteriormente seguirá aumentando hasta los 6500K en las horas centrales del día para mantenernos activos.
Al final de la jornada, las luminarias se adecúan a temperatura más cálida, de 3000K, que ayuda a la producción de melatonina, favoreciendo así la relajación y el sueño.
¿Dónde aplicar los paneles led HCL y qué beneficios se obtienen?
La adecuación de la luz artificial por medio del sistema HCL de CELER tiene múltiples beneficios según el entorno en el que se aplique:
- Espacios de trabajo y oficinas: está demostrado que incrementa la concentración, mejora la productividad de los trabajadores y reduce las bajas laborales.
- Colegios y centros de enseñanza: los estudios corroboran que favorece el rendimiento académico, incrementa la concentración del alumnado y mejora sus funciones cognitivas.
- Hospitales, residencias de ancianos y geriátricos: el sistema HCL favorece el descanso y reduce los tiempos de recuperación. Además, se ha demostrado que es un componente seguro, efectivo y económico para el tratamiento de enfermedades degenerativas, demencias y trastornos del sueño.
Características técnicas paneles LED
CELER incorpora este panel con un diseño patentado que evita que la placa difusora de luz comprima los LEDs y que incorpora un driver DALI2 DT8. Además, cuenta con una vida útil de 50000h L70, certificado ENEC y 5 años de garantía. Todo ello, hace del panel HCL de Celer, uno de los mejores paneles del mercado en su categoría.
Está disponible en 36W de potencia, una temperatura de color que varía entre 2.700 y 6.500K y un flujo luminoso de 3.600 lúmenes.
Para reforzar el efecto de estas luminarias, es recomendable el uso de un sensor integrado en el ecosistema HCL que permite ese ajuste lumínico variable dependiente de la luz natural del exterior, como se ha detallado anteriormente.
El equipo técnico de CELER siempre está a su disposición para detallarle todas las funcionalidades y características técnicas de los paneles HCL así como asesorarle en su desarrollo para proyectos, logrando para sus clientes un alto valor añadido en sus propuestas.